6 dic 2012

Antes de empezar

Antes de empezar con la instalación de nuestro flamante sistema Linux hay algunos conceptos que vale la pena aclarar. Yo voy a ir explicando paso a paso el proceso de instalación de Linux en un disco rígido, pero para los que empiezan a hacer sus primeros experimentos una excelente opción es virtualbox, este es un programa que nos permite, si tenemos una PC con algunos recursos, instalar "dentro" de nuestro Sistema Operativo otro sistema. Es ideal para probar y "romper" cosas sin miedo a perder datos o arruinar nuestro sistema. Ya sea que instalemos en una máquina virtual o en un disco físico es importante familiarizarnos con los siguientes conceptos.

PARTICIONES

Es común decir que particionar un disco es "dividirlo", aunque eso no es exacto, yo puedo tener un disco rígido de determinada capacidad y no querer dividirlo y sin embargo de todas maneras tendré que particionarlo. Mas allá de cual pueda ser la definición mas exacta, lo cierto es que para instalar un sistema operativo deberemos particionar. Las particiones en Windows suelen estar identificadas como "unidades" y estas unidades tienen siempre asignadas una letra cada una. Cuando hablamos del "disco C" o la "unidad D", estamos hablando de particiones. En linux es distinto, primero se identifica el dispositivo, supongamos que tenemos un disco rígido de 160 GB, un sistema Linux lo puede identificar como "sda" y si ese disco tiene 2 particiones, les asignara un numero relacionado al nombre del dispositivo, en este caso nuestras dos particiones se llamarían "sda1" y "sda2".

SISTEMAS DE ARCHIVOS

Un sistema de archivos es la forma en que se organiza internamente una partición, crear un sistema de archivos en una partición es lo que por lo general se conoce como "formatear", y básicamente es preparar la partición para que ordene los datos que vaya a recibir de determinada manera. Lo importante es que cada sistema operativo puede utilizar distintos sistemas de archivos. En windows se utilizan los sistemas "FAT" y "NTFS" aunque el primero actualmente solo se utiliza en pendrives, tarjetas de memoria y otros dispositivos. En Linux la lista es bastante mas larga, lo importante es saber que Linux puede leer los formatos FAT y NTFS, lo que implica que desde nuestro linux podemos acceder a datos que estén en particiones o dispositivos con esos sistemas de archivos, pero windows no puede acceder a particiones con sistemas de archivos distintos a esos dos.

en esta imagen vemos como nos muestra el "administrador de discos" de windows xp un disco con dos particiones. Abajo vemos el mismo disco mostrado por "gparted" desde Linux



No hay comentarios:

Publicar un comentario