6 nov 2012

Conociendo a Linux




Entonces empecemos por el principio ¿que es un sistema operativo? (S.O. en adelante), básicamente es un conjunto de programas que sirven para administrar los recursos de una computadora, es decir el uso de su memoria, microprocesador, etc. También sirven como plataforma para otros programas. Por esto es que el S.O es una pieza fundamental de nuestra PC.
Hay muchos tipos de computadoras,como servidores, mainframes, PC, y por lo tanto, muchos sistemas operativos. En el ambito de las PC el dominante absoluto es la empresa Microsoft con su sistema operativo “windows”. En el ambiente de las mainframes y servidores la situación es distinta y mayoritariamente los sistemas que se utilizan son del tipo “unix”, estos sistemas son muy eficaces en la administración de recursos, además de ser altamente configurables y flexibles. Pero “unix” no es un sistema propiedad de una empresa, sino que es una “familia” de sistemas que comparten una base común. Linux es un miembro de esa familia. En realidad los sistemas linux son sistemas GNU/Linux. Linux es el nombre del núcleo del S.O (digamos, el corazón del sistema operativo) y GNU son los demás programas que no son el núcleo. Pero ya la mayoría estamos acostumbrados a llamar "linux" a los sistemas GNU/Linux. El territorio natural de los sistemas linux es el trabajo en servidores, por sus excelentes características de trabajo en red y soporte multiusuario. Sin embargo de a poco fue empezado a usar en entornos de escritorio (PC y laptops) y fue convirtiéndose en un sistema que puede ser utilizado sin problemas en un entorno doméstico o de oficina con excelentes alternativas al software privativo. El crecimiento de Internet y la web son factores determinantes para el aumento de usuarios de los sistemas linux ya que permite darlos a conocer y descargarlos para su prueba e instalación.

Una buena idea es empezar a conocer linux sin tratar de compararlo todo el tiempo con lo que ya conocemos. A veces es inevitable e incluso útil y necesario, pero otras veces la comparación solo lleva a pretender encontrar en un sistema linux “algo como...[el panel de control, el editor de registro, el administrador de dispositivos,etc]" y lo primero que hay que entender es que linux es otro sistema y funciona de otra manera. Entonces quizás lo mejor sea empezar a familiarizarnos con algunos términos que son muy comunes en los ámbitos linuxeros y que necesariamente vamos a utilizar.

Distribuciones :


Dijimos antes que el núcleo es Linux y los otros programas son GNU, pero el núcleo Linux tiene versiones nuevas todo el tiempo, y habrá personas que quieran la última versión del núcleo y habrá otros que quieran un núcleo menos nuevo, pero mas probado para asegurarse que todo funciona bien. Dentro de GNU tenemos muchos programas para hacer las mismas cosas, por ejemplo, yo tal vez prefiera que mi sistema utilice para gestionar las redes un programa que se llama “networkmanager” pero tal vez otra persona quiera otro programa que se llama “wicd” porque le gusta más. También puede pasar que yo vaya a usar mi computadora para algo en concreto y el conjunto de programas que necesite no será el mismo si la voy a usar para programar que si la voy a usar para diseño gráfico. Asi que como vemos un sistema linux puede tener características claramente distintas con otro sistema linux. Las distribuciones son conjuntos preempaquetados (puestos todos juntos) de el núcleo linux (probablemente con modificaciones para esa distribución) y programas GNU. Lo importante es que hay realmente muchas distribuciones , algunas son muy fáciles de instalar, otras no, algunas requieren muy poca configuración por parte del usuario y otras requieren mucha, etc. Por todo esto es que antes de empezar a usar un sistema linux, lo mejor es tratar de conocer algunas distribuciones y elegir la que creamos mas conveniente para nosotros. También es importante entender que una distribución puede tener algún problema y eso no quiere decir que linux tenga un problema, quizás probando otra distribución se tenga otros resultados. Cuando se empieza a usar linux lo mejor es ir probando, cambiando, hasta que uno encuentre la distribución con la que mejor se lleva, no hay que olvidarse que uno está aprendiendo algo nuevo.
En este blog vamos a usar principalmente fuduntu y Linux Mint, pero los usuarios de otras distribuciones que quieran colaborar serán bienvenidos. Una pequeña lista de distribuciones disponibles y que recomiendo para empezar

Fedora: para mí es la mas completa y tiene el mejor equilibrio entre facilidad de uso cuando uno
empieza y capacidad de trabajo cuando uno ya va conociendo el sistema.

Opensuse: otra muy buena distribución y para empezar me parece que resulta mas fácil que fedora porque
tiene una herramienta administrativa que se llama “yast” que es realmente muy buena y
facilita mucho las cosas. La única “contra” que le encontré es que para instalar
algunos programas bastante comunes y que en fedora están disponibles muy fácilmente
en opensuse tuve que o compilarlos yo mismo o habilitar otros repositorios.

Linux Mint: mint está basado en otra distribución que se llama ubuntu. Ubuntu es muy popular y
tiene una gran comunidad de usuarios, pero la verdad es que no la recomiendo porque
en las últimas versiones tuve muchos problemas que esperemos que pronto sean cosa del pasado. Mint en cambio parece ser mas confiable.

Mageia: esta distribución la verdad es que me la debo, nunca la usé y ya la probaré en algún
momento. La pongo en esta lista porque me la recomendó alguien en quien confío
plenamente.

Para ver una lista mas completa pueden ir a la página de distrowatch.

Entornos de escritorio : un entorno de escritorio es un conjunto de programas gráficos que podemos tener en nuestro sistema. Esta es otra caracterśtica muy buena de los sistemas linux. Podemos tener un sistema que nos vino con un entorno (menú, íconos, aplicaciones) que no nos gusta y simplemente lo podemos cambiar. Los entornos mas comunes son gnome, kde, xfce y lxde. Es decir que yo puedo tener por ejemplo, fedora con kde y mi vecino tener fedora con gnome y los dos tendremos el mismo S.O pero tendrán un aspecto totalmente distinto.

Terminal: ahhh, ¡la terminal! La mejor amiga de algunos, la peor enemiga de otros. Acostumbrarse a la terminal es lo que mas les cuesta a muchas personas. Sobre la terminal corre un intérprete de comandos (generalmente se usa bash, pero por supuesto hay otros), para los que ya peinan canas, cuando la vean pueden pensar “ah, esto es comoD.O.S.” y acto seguido asumir que debe ser una cosa vieja que ya no se usa. Efectivamente se puede decir que es como D.O.S. porque hay que poner ordenes (comandos) y no tiene elementos gráficos, pero comparar a D.O.S con bash es como comparar un triciclo a pedales con una 4x4. La terminal es una herramienta realmente poderosa que permite hacer una cantidad de cosas que a nivel administrativo son bastante impresionantes. Por supuesto si uno pretende darle a su sistema un uso general de navegar por internet y ofimática, realmente va a usar muy poco la terminal, pero siempre es conveniente aunque sea aprender lo mas básico. Cuando yo empecé a usar linux me molestaba mucho que todos los tutoriales o manuales explicaran como hacer las cosas desde una terminal. Con el tiempo entendí que eso es porque en realidad es lo mas simple. Supongamos que hay que explicar como instalar un programa en fedora, si yo quiero hacerlo desde entorno gráfico, tengo que explicarlo mínimo 4 veces, porque los menúes son distintos para cada entorno de escritorio. En cambio desde la terminal es igual para cualquier fedora.

Repositorios: Los repositorios son servidores que funcionan como "depósitos" de software. En ellos encontraremos gran cantidad de programas para instalar muy fácilmente en nuestros sistemas. Realmente el sistema de repositorios es excelente y la cantidad de software que se puede encontrar en ellos es enorme.

Para la próxima un par de cositas básicas a tener en cuenta antes de instalar linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario